LATE MOTIV en Lesbos

Queridos compañeros y compañeras,

La dolorosa actualidad de los refugiados nos ha buscado a nosotros y nos ha encontrado. Nos ha marcado un camino y un objetivo.

Desde que conocí su historia quise entrevistar a Oscar Camps, cooperante de Open Arms en Lesbos. Oscar es una de las miles de personas que lo han dejado todo para salvar a los que huyen de la guerra. Me imaginé una entrevista a Oscar en el plató de LATE MOTIV y fue entonces cuando tuve la certeza de que Oscar no tenía que venir al programa sino que nosotros debíamos ir a Lesbos. Nuestro instinto nos dijo que el programa entero estaba allí y no en nuestro plató de Madrid. Había que hacer una entrevista y mucho más. Todo lo que estuviera en nuestras manos.

Un cómico es un cronista de su tiempo y a nosotros nos gusta hablar de aquello que vivimos, que conocemos de primera mano y para explicar lo que sucede en los márgenes de Europa debíamos estar allí.

Creemos que desplazándonos a Lesbos a hacer nuestro programa reforzamos nuestra admiración y, sobre todo, subrayamos el proyecto de Oscar y el de todos los españoles que hacen tareas humanitarias, en muchos casos por su cuenta y riesgo, nunca mejor dicho. Y lo hacemos en uno de los escenarios más sombríos y vergonzosos de los últimos tiempos. Vamos a Lesbos a conseguir más atención y medios para toda esa gente a la deriva.

España es el país que más cooperantes moviliza y queremos usar nuestro programa de televisión, por primera vez, para darles la voz y las gracias a esos voluntarios, además de para sensibilizar y luchar contra el olvido del drama de los refugiados sirios, afganos, iraquíes… Para buscar el lado humano de toda esa “gente que ayuda a gente”.

Gente que ayuda a gente aportando su talento, como el fotógrafo Samuel Aranda, reciente premio Ortega y Gasset por una foto tomada precisamente en Lesbos, con el que coincidimos y pudimos hablar, o como Nico Casal, pianista y compositor ganador de un Oscar por el cortometraje “Stutterer” que va a crear la música original para este programa.

Una vez tomada la decisión de ir a Lesbos compartí la idea con mi amigo Joan Manuel Serrat, que enseguida quiso venir con nosotros, a la orilla de ese mar al que tanto le ha cantado y que ahora es el símbolo de la vergüenza. Cuando Serrat nos dijo que sí, nos dimos cuenta de que nuestro viaje era una buena idea. Cambiar de rutina y poner todos nuestros esfuerzos en algo que puede ayudar a los demás, siempre es una buena idea.

Lo volveremos a hacer siempre que haga falta. Con todo el respeto y la humildad del mundo.

Andreu Buenafuente

«Nadie abandona el hogar a menos que el hogar sea la boca de un tiburón»

16 de mayo de 2016

Un día, solo un día, no vamos a reír. Hemos querido aportar nuestro granito de arena para transmitir la gran crónica de la solidaridad que se ha vivido y se sigue viviendo en Lesbos. Este LATE MOTIV es nuestro homenaje a los cooperantes, a los que lo han logrado y a los que se han quedado en el camino.  En definitiva, un programa dedicado a las personas que ayudan a otras personas.